Estudio Biomecánico de Ciclismo

¿Qué es un estudio biomecánico de ciclismo?

Es un análisis exhaustivo y en profundidad primero de las capacidades físicas, elasticidad, rango motor, características corporales, etc. del ciclista en concreto, para a posteriori adaptar su posición en la bicicleta de acuerdo a estos datos. La bicicleta debe ser el instrumento que encaja perfectamente con las características físicas del ciclista, y el estudio biomecánico de ciclismo es la herramienta para lograrlo.

¿Quién debe hacerse un estudio biomecánico?

Cualquier ciclista y triatleta que quiera disfrutar más, con mayor rendimiento, más comodidad y durante más tiempo en sus marchas, competiciones, rutas, excursiones, salidas con el club, con la grupeta, etc. en definitiva, cada vez que se suba a su bicicleta debe hacerse el estudio biomecánico.

Estudio biomecanico ciclismo Madrid - ©Biomecánica 3D
Estudio biomecánico de ciclismo 3D en tiempo real con RETÜL

Utilizamos el sistema de Biomecánica en 3D de RETÜL, líder en el sector, y cuya fiabilidad está ampliamente demostrada a nivel mundial en el campo de la biomecánica de ciclismo. Tenemos el mayor ratio de éxito del mercado en el campo de la Biomecánica de Ciclismo, habiendo ayudado a cerca de 1500 ciclistas.

Estamos en Madrid, aunque nos desplazamos desde la Comunidad de Madrid por toda España para realizar los estudios biomecánicos.

¿En qué consiste el Estudio BiomecÁnico?

El estudio biomecánico de ciclismo consiste en adaptar nuestra bicicleta a nuestras características físicas y/o objetivos que tengamos, como terminar una Quebrantahuesos, la Talajara, ó la excursión de los domingos con los amigos sin dolor. Madrid
ESTUDIO BIOMECANICO CICLISMO RETÜL

El estudio biomecánico de ciclismo de Biomecánica 3D es el más completo y efectivo del sector. Consta de varios procesos. El ciclista puede venir con su bicicleta a nuestro estudio de Madrid, o se puede hacer el estudio biomecánico con la bicicleta regulable.

 

En nuestro estudio de Madrid disponemos de Parking vigilado exclusivo para nuestros clientes.

 

Al principio del estudio te haremos una entrevista para conocer tu historial de molestias/lesiones como ciclista que hayas podido tener, cuánto entrenas habitualmente y los objetivos que tengas (Quebrantahuesos, Ironman, 10.000 del Soplao...).

 

Una vez realizado te analizamos físicamente, que nivel de flexibilidad tienes, rango de movimiento, asimetrías, pisada y posibles alteraciones en el pie, resistencia y rango de movilidad de las rodillas, etc...

 

Después hacemos una réplica en 3D de tu bicicleta con el instrumental RETÜL, que mide de manera exacta las medidas principales, a fin de comparar y ver los cambios que haremos. Con este método eliminamos los errores cometidos al medir manualmente con una cinta métrica (factor humano).

 

Ajustamos las calas en las zapatillas, que muchas veces están mal colocadas ó tienen una pequeña asimetría entre zapatilla izquierda y derecha (una más adelantada que otra, por ejemplo), y que traen asociados bastantes problemas, utilizando para ello el método RETÜL.

 

Ahora nos montamos en la bicicleta, procedemos a colocar los 16 indicadores LED (8 por cada lado) y empezamos a tomar medidas en 3D a la vez que el ciclista pedalea. Analizamos en directo hasta 24 angulos/factores diferentes , viendo su variación en tiempo real. Por ejemplo sabremos el angulo del pie respecto de la tibia en varias posiciones, así como su rotación, movimiento lateral, etc...no hay ningún sistema casero que funcione.

 

En el sistema RETÜL Vantage se utilizan infrarrojos en vez de Láser por motivos de seguridad.

 

El estudio biomécanico 3D Retül de ciclismo toma registros hasta 40 veces por segundo de la posición de los 8 sensores led, analiza la información recibida durante 15 segundos y muestra inmediatamente los valores medios obtenidos.

 

Consecuentemente analizamos los resultados obtenidos y procedemos a corregir la postura (bajar/subir/adelantar/retrasar/nivelar sillin y altura/alcance/angulación del manillar).

 

Una vez que hemos conseguido que en ambos lados, derecho e izquierdo, los valores que obtenemos estén dentro del rango buscado (que depende de sus objetivos y de la disciplina que haga), y que el ciclista note que está cómodo y a gusto, entonces podemos decir que hemos encontrado su posición.

 

Por tanto volvemos a tomar medidas de la bicicleta con las medidas finales con el instrumental RETÜL, incluyendo a continuación toda la información del estudio en el informe que se lleva el cliente.

 

¿En qué consiste la tecnología 3D RETÜL aplicada al estudio biomecánico de ciclismo?

 La tecnología RETÜL destaca por utilizar para dicho estudio 3 tipos de dispositivos:

 *8 sensores led (INFRAROJOS). Los 8 sensores led son colocados en los ejes de rotación de aquellas articulaciones que están implicadas en el pedaleo del ciclista (rodilla, codo, tobillo..).
*3 CÁMARAS con sensores que continuamente captan los movimientos de los 8 sensores led colocados estratégicamente en distintas partes del cuerpo del ciclista y de ese modo captura el movimiento en tres dimensiones (largo, ancho y transversal)
*un SOFTWARE EXCLUSIVO. Este software de Retül se encarga de recibir y de procesar la información de las 3 cámaras, mostrando los ángulos máximos y mínimos, así como las distancias entre articulaciones dando como resultado un conocimiento exhaustivo de la biomecánica de ese ciclista en particular.

 No se trata de un estudio estático, sino que su principal aportación es que es un estudio totalmente dinámico ya que se analiza al ciclista mientras está pedaleando (es esencial hacer el estudio en movimiento) a una potencia a la intensidad umbral (ya que está comprobado que es a intensidad umbral del pedaleo cuando se consigue una mayor precisión y un mayor rendimiento final).

 

Actualmente el Sistema de Biomecánica 3D de Retül aplicable a ciclismo es el sistema más avanzado y preciso que existe en el mercado para realizar un análisis biomecánico para mejorar la postura del ciclista sobre la bicicleta y obtener así un mejor rendimiento.

¿Por qué RETÜL?

Estudio biomecanico ciclismo Madrid - ©Biomecánica 3D
Puntero digital 3D ZIN

¿En qué se diferencia el sistema RETÜL frente a otros sistemas? RETÜL es un sistema de biomecánica que analiza en tiempo real, en 3 dimensiones y a ambos lados, a diferencia de otros sistemas, la manera en que se comporta e interactúa el ciclista. Es un sistema dinámico (Nuestro software analiza los ángulos y rangos del ciclista en movimiento) y cinemático (se realiza un video del ciclista pedaleando).

 

Al principio realizamos una entrevista personal para saber qué tipo de molestias tiene el ciclista, qué objetivos tiene con esa bicicleta, rutas que suele hacer, etc...

 

Después se realiza un estudio exhaustivo de las capacidades físicas, flexibilidad, posibles asimetrías, rotaciones de cadera, histórico de lesiones, etc. de todos los segmentos físicos de la persona implicados en el ciclismo, tanto en camilla como fuera de ella.

 

A continuación se analiza la situación de las calas, asimetría, adelantamiento, retraso, etc., así como roces y desgastes inusuales. Se colocan en su situación correcta. Salvo contadas excepciones, en la inmensa mayoría de los casos no hay que poner alzas, cuñas y demás sistemas. Generalmente las cuñas y alzas que nos hemos encontrado están mal colocadas (en la pierna contraria) ó no hacen falta, y han sido colocadas para equilibrar una posición incorrecta.

 

Se colocan 16 sensores led en el lado izquierdo y en el lado derecho. Estos sensores led se colocan en los ejes de rotación de aquellas articulaciones que están implicadas en el pedaleo del ciclista (rodilla, codo, tobillo...). 

 

Tomamos los datos y ángulos del ciclista en movimiento, en ambos lados, derecho e izquierdo, y en carga, aproximadamente al 70%, ya  que a esta intensidad umbral se perciben movimientos, giros y rotaciones que con un pedaleo fácil no se producen. A esta intensidad, salvo individuos con algún grado de discapacidad, la potencia generada por ambas pierna se iguala. Otros sistemas analizan a una intensidad demasiado baja, lo que provoca asimetrías y que los resultados no sean correctos. El sistema RETÜL analiza en 3 dimensiones dichos datos, obteniendo por ejemplo datos en el plano horizontal de la rodilla, pie, cadera, hombros, etc…que nos pueden indicar alguna patología.

 

El estudio biomécanico 3D Retül de ciclismo tiene una precisión milimétrica porque toma registros hasta 40 veces por segundo de la posición de los 8 sensores led, analiza la información recibida durante 15 segundos y muestra inmediatamente los valores medios obtenidos, lo que nos permite establecer una causa-efecto y trabajar sobre ello para corregirlo. 

 

Se realizan los ajustes pertinentes y se repite el paso anterior hasta que el ciclista se sienta cómodo, sin molestias y los valores entren dentro de los parámetros objetivo que nos hemos marcado en función de los resultados del análisis de flexibilidad, rango articular del ciclista y objetivos.

 

Una vez determinada la posición óptima se realiza una medición digital de las cotas de la bicicleta, que irán anexadas en el informe de 7-8 páginas.

 

Para finalizar se entrega al cliente un informe en formato PDF con los datos obtenidos, posición de partida, posición final y datos exactos de las nuevas cotas, así como recomendaciones si fueran necesarias. Es el informe más extenso y completo del mercado.

 

Aproximadamente el proceso lleva unas 2 horas por bicicleta, dependiendo de la complejidad del caso, no paramos hasta que los datos están correctos y el ciclista se siente cómodo.


PRECIOS ESTUDIO BIOMECANICO CICLISMO


Estudio biomecanico ciclismo Madrid - ©Biomecánica 3D
El estudio dura 2h aprox.

Estudio Biomecánico 1 bicicleta

150€


Estudio biomecanico ciclismo Madrid - ©Biomecánica 3D
Ajusta la posición de tu Ebike

Estudio Biomecánico bicicleta eléctrica

150€


Estudio biomecanico ciclismo Madrid - ©Biomecánica 3D
En una misma sesión

Estudio Biomecánico 2 bicicletas

200€/ciclista


Estudio biomecanico ciclismo Madrid - ©Biomecánica 3D
Analizamos tu talla óptima antes de la compra

Estudio Geometría nueva bicicleta

150€


Estudio biomecanico ciclismo Madrid - ©Biomecánica 3D
Has cambiado algo y te notas raro?

Revisión anual medidas

80€


Estudio biomecanico ciclismo Madrid - ©Biomecánica 3D
Ajustamos las calas a su posición óptima

Ajuste de calas

25€/1 par


* precio por persona y en la misma sesión.

Si tiene alguna duda acerca de nuestro estudio biomecánico contacte con nosotros y le responderemos lo antes posible.
Para solicitar información pinche en el enlace MÁS INFORMACIÓN.

BIOMECÁNICA 3D - Luis Raventós - Tel.: 620414547 - WhatsApp - EMAIL