Por qué RETUL?

El puntero ZIN de RETUL es la herramienta más avanzada que existe en el mercado para el cálculo exacto de las medidas en su bicicleta. Al ser la toma de datos automática por el Software se eliminan los errores humanos del resto de sistemas del mercado.
Puntero digital 3D ZIN

¿En qué se diferencia el sistema RETUL frente a otros sistemas? RETUL es un sistema de biomecánica que analiza en tiempo real, en 3 dimensiones y a ambos lados, a diferencia de otros sistemas, la manera en que se comporta e interactúa el ciclista. Es un sistema dinámico (Nuestro software analiza los ángulos y rangos del ciclista en movimiento) y cinemático (se realiza un video del ciclista pedaleando).

 

Es importante aclarar esto, ya que algunos sistemas que hay en el mercado no son dinámicos, sino sólo cinemáticos: el análisis y correcciones se hacen en estático por una persona, con lo que son muy susceptibles a un error de medición y análisis.

 

Para ello primero se realiza un estudio exhaustivo de las capacidades físicas, flexibilidad, posibles asimetrías, histórico de lesiones, etc. de todos los segmentos físicos de la persona implicados en el ciclismo. A continuación se analiza la situación de las calas, asimetría, adelantamiento, retraso, etc., así como roces y desgastes inusuales.

 

Se colocan 16 LEDs en el lado izquierdo y en el lado derecho. Estos LEDs se colocan en los ejes de rotación de aquellas articulaciones que están implicadas en el pedaleo del ciclista (rodilla, codo, tobillo...).

 

Tomamos los datos y ángulos del ciclista en movimiento, en ambos lados, derecho e izquierdo, y en carga, aproximadamente al 70%, ya  que a esta intensidad umbral se perciben movimientos y giros que con un pedaleo fácil no se producen. El sistema RETUL analiza en 3 dimensiones dichos datos, obteniendo por ejemplo datos en el plano horizontal de la rodilla, pié, cadera, hombros, etc…que nos pueden indicar alguna patología.

 

El estudio biomécanico 3D Retul de ciclismo tiene una precisión milimétrica porque toma registros hasta 40 veces por segundo de la posición de los 8 leds, analiza la información recibida durante 15 segundos y muestra inmediatamente los valores medios obtenidos.

 

Se realizan los ajustes pertinentes y se repite el paso anterior hasta que los valores entren dentro del rango adecuado en función de los resultados del análisis de flexibilidad y rango articular del ciclista. Una vez determinada la posición óptima se realiza una medición digital de las cotas de la bicicleta.

 

Para finalizar se entrega al cliente un informe en formato PDF con los datos obtenidos, posición de partida, posición final y datos exactos de las nuevas cotas, así como recomendaciones si fueran necesarias. Aproximadamente el proceso lleva de unas 2 horas y media a 3 horas por bicicleta, dependiendo de la complejidad del caso.

Biomecánica

El sistema VANTAGE 3D de RETUL analiza en 3 Dimensiones y en tiempo real los ángulos y posición del ciclista con una exactitud quirúrgica.
Instrumento científico Retül VANTAGE 3D

En BIOMECANICA 3D para realizar el estudio biomecánico de ciclismo utilizamos el método de cálculo dinámico en 3D de RETUL, líder en el sector, y cuya fiabilidad está ampliamente demostrada a nivel mundial en el campo de la biomecanica ciclista, contando con la confianza de equipos profesionales en ciclismo de ruta como el equipo SKY, Europcar, Garmin, TeamQhubeka y con profesionales del triatlon como Iván Raña y Craig Alexander, 3 veces campeón del mundo de Ironman, y en Mountain Bike Jose Antonio Hermida y Geoff Kabush.

 

¿En qué consiste exactamente un ESTUDIO BIOMECÁNICO 3D RETUL DE BICICLETA MTB, DE CARRETERA O DE TRIATLON?

  1. Primero, se inicia con un  cuestionario para conocer qué tipo de ciclista es el cliente, cual es su nivel y que retos quiere conseguir.
  2. Análisis físico sobre camilla para evaluar al ciclista y ver si tiene algún tipo de descompensación, cómo apoya los pies, qué flexibilidad tiene.
  3. Análisis sobre el rodillo donde se observa al ciclista pedaleando en su postura habitual, tanto desde la perspectiva delantera como trasera.
  4. Análisis en movimiento utilizando la tecnología RETUL (ésto es lo que le diferencia  y le aporta valor añadido respecto de los estudios que son estáticos)  
  5. Con la información obtenida de la tecnología RETUL, se utiliza el sistema de ensayo y error corrigiendo posturas y escuchando las sensaciones que va teniendo el ciclista.Realizar los cambios necesarios comparando los nuevos ángulos obtenidos con los anteriormente registrados por el sistema, requiere paciencia y tiempo, por ello, un estudio de estas características requiere como mínino 2 horas y media de duración.
  6. El estudio finaliza con la aplicación de las medidas corregidas en la propia bicicleta del ciclista y entrega de  un informe final que le servirá al ciclista para saber la geometría de su bici para mantener una posición ideal.