Dolor en cuello y hombros en la bici

A Biomecánica 3D nos vienen de vez en cuando ciclistas con molestias en hombros y cuello. Generalmente son cicloturistas o entusiastas de los maratones, y se quejan de dolor en el cuello y una sensación de pesadez en los hombros.

 

También suele ser habitual observar en sus bicicletas abundantes arandelas espaciadoras, potencias con inclinaciones hacia arriba ó manillares de doble altura. La creencia para adoptar este tipo de soluciones es que el cuello molesta porque estamos demasiado bajos ó demasiado "racing" en la posición, lo que hace que el cuello se sobrecargue.

 

Nada más lejos de la realidad. En la mayoría de los casos (no todos), la solución ha pasado por bajar la posición, en algunos casos hemos bajado 5-8cm el manillar, hasta encontrar el ángulo óptimo de la espalda para el tipo de ciclismo que se realiza.

Como comprenderán, a veces es complicado entrar en razón a quien lleva muchos años con este error, pero sólo puedo decir que merece la pena.

 

Uno de mis clientes más queridos, Juan Carlos, sabe de lo que hablo. Él me había advertido de que ya se había hecho un estudio biomecánico con anterioridad con un biomecánico muy conocido a nivel nacional. Me comentó que si bien había mejorado la posición, todavía le molestaba el cuello y los hombros.

 

En cuanto tomamos datos empecé a ver la causa de sus problemas. El ángulo de la espalda era excesivo. Cuando la espalda tiene un ángulo excesivo respecto de la horizontal deja de hacer su labor de amortiguación, transmitiendo directamente los impactos del suelo hasta donde la espalda se junta con los brazos, es decir, hasta hombros y cuello.

 

Qué hay que hacer entonces? Bajar manillar y/o la posición de las manos hasta lograr el ángulo adecuado. Juan Carlos era reacio, pero ante mi insistencia ha merecido la pena. Ahora ya no tiene ninguna molestias en los hombros ni en el cuello, y ya está pensando en nuevos retos.

 

Ah! y lo más importante, hay que comprobar ambos lados, ya que sucede habitualmente que tenemos un hombro más alto que el otro. Aquí habrá que ajustar respecto del hombro más alto.

 

Síguenos en Facebook para estar al tanto de nuestro Blog:

https://www.facebook.com/biomecanica3d/

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Elkin Valencia (sábado, 24 marzo 2018 04:44)

    Cuando monto en bicicleta me duele mucho el hombro derecho solamente, yo tengo un poco caido este hombro. El dolor comienza en el cuello y baja por la espalda.

    Que debo hacer.

  • #2

    Luis Raventós - Biomecánica 3D (sábado, 24 marzo 2018 12:22)

    Hola Elkin, seguramente ese hombro también lo tengas algo caído encima de la bici, y probablemente sea demasiado. Probaría a subir ligeramente el manillar, con 1cm por ejemplo, y ver qué pasa. Si ves que mejora pero no es suficiente lo subiría un poco más, otro centímetro. Para estar seguro al 100% te recomiendo que te hagas un estudio biomecánico con RETUL, donde vamos a ver EXÁCTAMENTE qué está pasando en ese hombro.

  • #3

    Felipe (viernes, 27 abril 2018 10:23)

    Se me cargan muchísimo los hombros y el cuello por más que subo el manillar. Podéis detectar con vuestro método qué pasa?

  • #4

    luis raventos - Biomecanica 3D (martes, 01 mayo 2018 09:50)

    Hola Felipe, si, vamos a establecer una causa-efecto entre tu posición y la excesiva carga en cuello y hombros. A veces el ir con una postura demasiado "cómoda" ó levantada nos puede ocasionar estas molestias, y no mejoran al subir el manillar, al contrario!!! Empeoran!!! En el estudio corregiremos esos errores modificando altura de sillín, manillar, sillín (si, el sillín puede estar relacionado también) para reducir al máximo la carga en esa zona.

  • #5

    Juan (sábado, 28 julio 2018 10:51)

    Hola, Practico el mountain bike desde hace más de 10 años y después de hacerme un estudio biomecánico con el cambio en las posiciones del sillín, manillar...etc, empecé a notar irritación en la zona inguinal derecha con aparición de pequeños granos muy molestos, de forma que en una ruta de varios días seguidos o una ruta de bastantes kilómetros, tengo que parar y bajarme de la bici. En el momento del estudio me indicó el biomecánico que tenía la pierna derecha más corta que otra, comentando que había un desgaste mayor del sillín en la zona lateral derecha. Me recomendó una implementación de 3 mm si aparecía algún dolor articular. ¿Es posible que con tan poco acortamiento me pueda producir ese dolor tan intenso en el pliegue inguinal? Durante el estudio biomecánico me adelanto el sillín al máximo, hasta que ya no se podía más e incluso por encima de las marcas de máx. que aconseja el fabricante. ¿Es posible algún error en el estudio? También tengo un dolor punzante a nivel de la escapula izquierda desde entonces, creía podía estar ocasionada por la mochila, pero cuando no llevo también me duele, lo que me hace pensar que es postural. Gracias