Diferencias del sistema RETUL frente a otros sistemas de análisis biomecánico en biomecanica ciclista

estudio biomecanico madrid, estudio biomecanico ciclismo madrid, estudio biomecanico ciclismo, estudio biomecanico ciclismo retul, estudio biomecanico ciclismo madrid preci, estudio biomecanico bici
ANALISIS BIOMECANICO RETUL

Actualmente el Sistema de Biomecánica 3D de RETUL aplicable a ciclismo es el sistema más avanzado y preciso que existe en el sector de biomecanica ciclista para realizar un análisis biomecánico de ciclismo a fin de mejorar y corregir la postura del ciclista sobre la bicicleta y obtener así un mejor rendimiento y comodidad sobre la bicicleta.

 

Hay varios tipos de estudios biomecánicos en ciclismo, en principio pueden ser estáticos y dinámicos. Los estudios biomecánicos estáticos se realizan sin movimiento, se toman ciertas medidas antropométricas al ciclista y de acuerdo a unas fórmulas se colocan sillín, manillar y calas. Este método ha sido el tradicional en ciclismo desde que nació el ciclismo.

 

Está totalmente anticuado, ya que se cometen por una parte errores de medición (cómo se mide, quién mide, con qué mide…) y por otra parte se asume que todas las personas tienen las mismas características de flexibilidad o proporción en sus cuerpos, lo cual no es cierto.

 

Luego están los métodos dinámicos, que son más exactos, pero que dependiendo de las herramientas que se utilicen pueden ser válidos o no. Lo que realmente hace que un método dinámico sea efectivo o no es la herramienta que se utilice. Las herramientas y el software de RETUL calculan automáticamente no sólo los ángulos de trabajo del ciclista en movimiento, sino que lo estudian en 3D, controlando los movimientos en el plano transversal, como un movimiento residual de la rodilla, o un desplazamiento lateral de la cadera, por ejemplo, ó el grado de rotación del ciclista sobre la bicicleta, y en ambos lados, derecho e izquierdo. De nada sirve colocar correctamente un lado si aproximadamente un 70% de la población tiene una pierna más larga que la otra, y por tanto tendrá valores diferentes para el lado derecho e izquierdo. RETUL es el único sistema que comprueba esto.

 

Desde BIOMECANICA 3D y ECCOFISIO estamos convencidos que el estudio biomecánico en 3D RETUL es el mejor sistema que existe actualmente para encontrar nuestra postura sobre la bicicleta, aumentando la comodidad, que hará que aumente la potencia y velocidad sobre la misma, y eliminará las lesiones que hayamos podido tener al montar en bicicleta.

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Tomás López (jueves, 02 octubre 2014 23:12)

    Hola, hace tiempo que me hice un estudio, pero los resultados no fueron los esperados, me midieron la entrepierna y poco mas. Es mucho mejor el sistema de RETUL?

  • #2

    Luis Raventos (jueves, 16 octubre 2014 10:53)

    Hola Tomás, si, el sistema RETUL es claramente el más preciso que hay en el mercado actualmente. Es el único cuyos datos son analizados en tiempo real y mientras el ciclista está en movimiento, y además estos datos son recogidos por las herramientas RETUL, que analiza mediante unas cámaras de infrarrojos y unos LED que lleva el ciclista, los datos y ángulos en movimiento, con lo que prácticamente se eliminan los fallos humanos en la toma de medidas.

  • #3

    nacho (viernes, 17 octubre 2014 18:28)

    hola luis. te he encontrado mirando el listado de bike fitters autorizados por Retul. Yo estoy en Guadalajara ¿abres los sábados? o sino ¿hay alguna posibilidad de que te desplaces tú de diario a Guadalajara? gracias

  • #4

    Luis Raventos (miércoles, 22 octubre 2014 11:57)

    Hola Nacho, sí, abrimos los sábados por la mañana, de 9:30 a 14:00, y nos desplazamos a Guadalajara cuando sois un grupo de unas 4 personas.

  • #5

    Álvaro (domingo, 06 diciembre 2015 00:38)

    Hola.
    Cual es la solución cuando tenemos una pierna más larga?
    Gracias

  • #6

    Luis Raventós - Biomecánica 3D (lunes, 07 diciembre 2015 11:53)

    Hola Álvaro, pues depende. Si la dismetría es menor a 10mm normalmente el cuerpo hace las adaptaciones necesarias y no hace falta modificar mucho la posición. Es raro que una dismetría de 10mm ó menor produzca dolor.
    En cambio si la dismetría es mayor de 10mm y está acompañada de dolor en rodillas y/o lumbares hay que hacer diversos ajustes. Primero, ver en qué pierna tenemos la dismetría, si es tibial ó femoral (esta última es más complicada, ya que siempre quedará una rodilla ó un lado de la cadera más adelantado).
    Cada caso es diferente, con el sistema RETUL podemos ver si tu cuerpo ha compensado la dismetría o no. Si no lo ha compensado y la dismetría es mayor de 10mm normalmente hay que poner una pequeña alza en la pierna corta, aproximadamente de la mitad de la dismetría. Ojo! Sólo en el caso de que tengas molestias, si no las tienes no hace falta!
    En el caso de una dismetría mayor de 30mm ya no se puede utilizar este recurso, ya que ovalizamos en exceso la pedalada de la pierna corta, con lo que hay que utilizar bielas de diferente tamaño.